[Arquetipo] Survival

el 27/12/07 |



Llevaba tiempo deseando hablar sobre esta estrategia, que más que un mazo es todo un arquetipo formado por la multitud de enfoques y muy dispares usos que se le dan a una de las cartas más poderosas de Legacy y de Magic en general, Supervivencia de los Fuertes, Survival of the Fittest o simplemente Survival, que, desde los tiempos antiguos, ha protagonizado estrategias con mayor o menor éxito. El artículo es algo más extenso de lo habitual.

Para hablar de las distintas posibilidades que tenemos hoy en día hagamos un poco de historia sobre los usos que se dio a la carta. Supervivencia de los Fuertes se edita en 1998 en la última edición del ciclo de Rath, Éxodo y, tras todo el ciclo de Urza, en Octubre de 1999, con Máscaras de Mercadia se edita el Squee Trasgo Nabob, junto con el que constituye el temido motor de ventaja de cartas por todos conocido, que acaba por derrotar a tu oponente por saturación

Pero esto no quiere decir que necesitemos a Squee para poder sacarle el provecho a este cartón y así nació el primer arquetipo competitivo en torno a esta carta.


Rec-Sur

Rec-Sur es un mazo basado en la genial interacción entre el encantamiento verde y la Pesadilla Recurrente, que nos podemos buscar con Rector de la Academia (de ahí lo de Rec-Sur). De este modo comenzábamos nuestra partida bajando unas Aves del Paraíso o unos Muros de Flores para poder acelerarnos y proteger nuestra posición para poder comenzar a buscarnos criaturas disruptivas como el Nekrataal o el Orangután de Uktabi, descartando esos Pollos o Muros extra que robemos, para que se vayan librando de las posibles amenazas del oponente, y luego bajar la Pesadilla para poner en juego un tremendo pino tipo Espíritu de la noche que hemos descartado con Survival, sacrificando esos sufridos Pollos y Muros o criaturas disruptivas antes utilizadas (de modo que podamos volver a intercambiarlas conforme pasen los turnos).

Este concepto está detrás de la baraja que Brian Seldon pilotó para hacerse con el título de Campeón del Mundo de Magic en 1998, jugando Extendido. Leyendo su report, podemos descubrir el poder de cartas como Muro de Flores o Muro de Raíces en este tipo de barajas, para ganar tiempo y sobrevivir hasta ese punto de la partida en el que sobrepasaremos al oponente. Como menciona Doug Linn aka Hi-Val en su estupendo artículo sobre Survival de hace casi un año:

Survival decks need to survive the early game and only start running in the midgame and lategame.


Los mazos de Survival necesitan sobrevivir al comienzo de la partida y ponerse en marcha exclusivamente a medio y largo plazo. Esto es, en un mazo de este estilo no tenemos prisa, nuestra misión es entorpecer el juego del rival con nuetros muros para luego ir poniendo en marcha sus distintos motores (Survival y la Pesadilla). Rec-Sur era básicamente un mazo de control ("board control", lo que se refiere a los mazos que controlan, no lo que se resuelve, sino lo que está en mesa) y tuvo cierto éxito en Extendido hasta que en otoño llegó Saga de Urza e inaugurara el invierno del combo y sus explosivos mazos, muy difíciles de contener para Rec-Sur, por lo que la baraja pasó a un segundo plano.



Aunque el arquetipo evolucionó por otros derroteros, especialmente gracias a Squee Trasgo Nabob, la interacción entre Survival y Pesadilla Recurrente nunca fue olvidada y las Rec-sur sentaron las bases de muchos de los principios en que se basan las barajas de Survival.

Además, últimamente hemos visto mazos que aprovechan dicha sinergía especialmente combinándola con efectos tan poderosos como el de Yosei Estrella de la Mañana que nos permitirán poner al rival en un serio cerrojo. Con la Pesadilla nos poníamos en juego el Yosei y, tras atacar con él, lo sacrificamos intercambiándolo por alguna maldad, destruyendo tierras, ganando vida o haciéndo daño extra al oponente, aunque la elección de los campeones es, generalmente, el bueno de Kokusho. Recientemente el mazo ha conseguido hacer Top 8 de cierta importancia como el primer puesto de Christian Höttgen en un Open de 175 participantes en Alemania o el reciente octavo puesto de Sergio Matesanz en el último Legacy Championship de Legacy celebrado en Madrid, lo que demuestra que, pese a no ser una opción muy poderosa o popular, la estrategia sigue siendo totalmente viable, evidentemente con listas modernas (pues muchas cartas han salido en estos últimos nueve años).


Tradewind Survival/ATS

Tradewind Survival es otro mazo que demostró el tremendo poder que posee Superviencia de los Fuertes, que permite organizar estrategias no agresivas basadas en ciertas interacciones. El Jinete de los Vientos Alisios permitía subir permanentes a la mano del oponente, incluso tierras, por lo que junto a cartas como Explorador Quirion, podíamos generar minicerrojos que acababan agotando al oponente.

Pero lo realmente divertido de estos mazos fue que sugirieron la posibilidad de incluir azul en mazos de Supervivencia de los Fuertes y hasta contrahechizos, creando una estrategia algo híbrida, en la que perdíamos potencia y control de la mesa en favor de cierto control sobre los hechizos del oponente.

El mazo siguió siendo jugado durante bastante tiempo bajo la denominación ATS, Angry Tradewind Survival, lo que hacía referencia al inclusión del Enojo (Anger) en el mazo, que confería cierta rapidez al mazo y se convirtió pronto en una de las cartas clave del mazo, que justificaba de por sí la inclusión de rojo en el mazo, especialmente por su brutal sinergía con Rofellos Emisario de Llanowar.

Durante los comienzos de nuestro formato ATS fue un mazo ciertamente popular, aunque con el paso de los meses y la consolidación de Vial Goblins como el absoluto Tier 1, el mazo dejó de ser tan competitivo manteniendo sus esquemas originales.



No obstante tenemos una lista reciente que incluye el minicerrojo y el color azul en una lista tipo Survival Advantage (arquetipo del que hablaremos más tarde) que llegó al segundo puesto en cierto torneo (Kadi's Duel for Duals Draft) en agosto de este año:

GRBU Angry Tradewind Survival Advantage

4 Survival of the Fittest
4 Brainstorm
4 Cabal Therapy

1 Tradewind Rider
1 Quirion Ranger

1 Eternal Witness

1 Anger
1 Squee, Goblin Nabob
1 Genesis

4 Nimble Mongoose
3 Tarmogoyf
2 Dark Confidant
2 Flametongue Kavu
1 Bone Shredder
1 Masticore
1 Tin Street Hooligan
1 Ravenous Baloth

4 Birds of Paradise
3 Tinder Wall
1 Rofellos, Llanowar Emissary
3 Windswept Heath
3 Wooded Foothills
4 Tropical Island
4 Bayou
3 Taiga
3 Forest

SB:
3 Duress
3 Engineered Plague
1 Goblin Pyromancer
2 Null Rod
2 Krosan Grip
2 Sandstorm
2 Yixlid Jailer

Sin duda las ATS consolidaron la inclusión del paquete básico de encarnaciones de todo mazo de Survival como Enojo y Genesis (que nos dará partidas), con gran sinergía con el encantamiento verde, y otras cartas tipo Rofellos, que duplicaba nuestro maná, lo que, teniendo en cuenta que este mazo necesita maná, mucho maná, siempre viene bien.


Welder Survival

Por último y terminando con los mazos de Survival de combo-cerrojo más relevantes terminaremos hablando de la Welder Survival, un mazo más que explota cierta sinergia, en este caso entre la Survival y el Soldador Trasgo, para muchos una de las mejores criaturas del juego, aunque nunca ha visto realmente mucho juego en Legacy, pues, a diferencia de Vintage, todos los mazos han evolucionado para poder acabar con un Lacayo Trasgo en el primer turno y casi ningún oponente lleva artefactos por lo que su habilidad es menos relevante. No obstante, en Welder Survival, tan sólo necesitamos activar una vez para obtener la victoria, y gracias a los Anger podemos activar el turno que entra, antes de que unas Espadas en Guadañas o un Fanático Mogg le envíen a paseo.



Los objetivos más frecuentes son Ángel de Platino, que frente a ciertos mazos nos pueden dar la partida pues, o bien no pueden deshacerse de él o bien, para cuando consigan acabar con él, hemos podido acabar con sus vidas, y Titán Quebrador, más contundente, especialmente contra mazos de control y aggrocontrol, pues podremos finiquitar su base de maná violentamente, metiendo todo un 7/10 en juego que acabará con el oponente en 3 turnos, por lo que con total seguridad ganaremos. Respecto al titán Quebrador, recordad acabar con las tierras del oponente que le permitan jugar su removal (por ejemplo, si el oponente juega UGw Threshold y tiene dos Tundras en juego puedes hacer objetivo a ambas, una por ser Isla y otra por ser Llanura).

Si el oponente consigue llegar a deshacerse del Titán, podremos juguetear con el Soldador en respuesta (y no creo que quieran cargarse al Soldador pudiendo finiquitar al Titán), por lo que si jugamos bien, el oponente necesitará más de uno y dos anticriaturas para poder salvar el cuello, y todo en tres turnos, lo que, teniendo en cuenta la posible escabechina que le hayamos podido hacer en la base de maná, convierte a esta combinación en todo un combo.

Welder Survival

2 Chrome Mox
2 Mox Diamond
4 Birds of Paradise

4 Force of Will
4 Daze

3 Cabal Therapy

4 Survival of the Fittest
4 Intuition
3 Thirst for Knowledge
4 Brainstorm


4 Welder
1 Genesis
1 Anger
1 Squee, Goblin Nabob
4 Tarmogoyf
1 Shriekmaw
1 Platinum Angel
2 Sundering Titan


4 Wooded Foothills
4 Windswept Heath
4 Taiga
3 Tropical Island
2 Bayou
2 Forest
1 Savannah
2 Tree of Tales

Una lista similar se hizo con el tercer puesto en un evento con 96 participantes en Dinamarca el pasado noviembre. Además, hace poco se volvió a hablar de Welder Survival al ser uno de los mazos que hizo 5-0 en la porción de Legacy del Mundial.

Evidentemente la principal debilidad del mazo es que no puede hacer gran cosa si no resuelve una Supervivencia de los Fuertes o un Soldador, por lo que se construye como un mazo de combo, con disrupción para proteger nuestro "combo" y cartas que nos permitan profundizar en la biblioteca, aunque debemos jugar agresivamente, pues cuanto antes caiga el Titán, más daño haremos.


Survival Advantage

De este modo, y tras hacer un repaso a los distintos usos que se le dieron a la carta, llegamos al arquetipo más evidente pero a la vez más refinado: Survival Advantage, SA, que da nombre a las distintas versiones según los colores que jueguen: RGSA, RGBSA, GWBSA, etc. (lo repito, los americanos son muy pijos para esto de los nombres, aunque, por otro lado, lo tienen todo muy bien clasificado).

Survival Advantage es un mazo basado en criaturas de tamaño medio-grande y un pequeña "caja de herramientas" de utilidades que nos ayuden a librarnos de las maldades del oponente. El mazo no está tan basado en una combinación que someta al oponente a un cerrojo de cierta magnitud, sino que está diseñado para tener un buen juego aun cuando no consigamos robar o resolver una Supervivencia de los Fuertes, de modo que podamos ir bajando nuestros Asceta Troll o Baloth Voraz e ir metiendo presión al oponente, y si "topdeckeamos"(robamos tarde) una Supervivencia de los Fuertes nos podemos buscar más de estos amigos verdes, algún anticriaturas o antiartefactos si la situación lo requiere, o simplemente un Genesis para sacarnos de situaciones comprometidas.

El problema de esta baraja hace un par de años fue que muchas listas no tenían buen juego contra Vial Goblins, pues el mazo resultaba algo lento para contener las hordas de trasgos y sus criaturas acababan siendo más grandes de los necesario, es decir, un 4/4 no podía hacer mucho frente a siete 1/1 y 2/2 más que bloquear al Encabezahorda para dejarnos morir el siguiente turno.

De este modo y, volviendo al magnífico artículo de Doug Linn y sus conclusiones a partir de la historia del arquetipo:

1) Survival necesita algún modo de llegar al medio juego más pronto de lo habitual, ya sea mediante muros, contrahechizos, disrupción o una combinación de éstas.
2) Survival funciona mejor cuando se utiliza para crear inevitabilidad mediante recursión o Genesis.
3) Survival necesita un plan para ganar sin Supervivencia de los Fuertes en mesa.
4) Survival es una carta que debe usarse para controlar la mesa.

Survival se plantea como un mazo no muy rápido, que tiene que frenar al rival los primeros turnos, más que sacar una Superviviencia de los Fuertes y ponerse a buscar como un loco, pues no tendremos el maná necesario para sacarle todo el partido.

Gracias a Squee Trasgo Nabob podremos buscarnos una carta gratis todos los turnos. Si queremos, alguna más descartando criaturas que ya no necesitemos, pero cada criatura que busquemos tendrá un sobrecoste de un verde, es decir queremos maná. Sin embargo, la gran ventaja del mazo es que siempre puede jugar criaturas y disrupción para llegar a los turnos avanzados, donde podremos desbordar a nuestro oponente con ventaja de cartas.



Además, es un mazo que puede enfrentarse mejor que ningún otro a la gran aletoreidad del formato, es decir, en un torneo de Legacy podemos enfrentarnos en cada ronda contra un mazo distinto, por lo que no podemos, a diferencia de casi todos los demás formatos construidos, llevar un mazo a un torneo por que tenga un perfecto enfrentamiento contra tal o cual mazo, por que no duraremos nada. Survival puede hacer frente a esta amplia variedad gracias a su capacidad para tutorear lo que necesite en cada momento, un Fragmentado Harmónico frente a un Moat, un Kavu Lengua de Fuego frente a un Hombre Oso, un Fanático Viridiano frente a una Aguja Medular, un Jerarca Loxodon frente a un mazo de chispas o un Genesis frente a un Disco de Nevynirral.

Hace un par de años se venía considerando como la opción más sólida jugar bicolor, por la estabilidad de la base de maná en un mazo que necesita tanto maná y, siendo el rojo el mejor color al proporcionarnos el Enojo que nos permite acabar un turno antes y acelerar nuestro Rofellos, se dió en que la mejor versión era la roja verde.

Sin embargo, la aparente estabilidad de la combinación roja verde no proporcionaba mucha versatilidad en cuanto a las criaturas tutoreables y apenas proporcionaba disrupción útil, por lo que acabaron triunfando en torneo listas tricolores con base negra, generalmente verde-roja-negra (RGBSA) y verde-blanca-negra (GWBSA), color que nos daba acceso a Terapia de la Cábala y Coacción para ayudarnos en nuestro ya no tan complicado enfrentamiento ante combo y para facilitar resolver la Supervivencia de los Fuertes, además de colaborar con criaturas que eliminan a las criaturas del oponente y las siempre útiles Pestes Diseñadas de banquillo. El rojo pues, queda como una segunda opción en fuerte competencia con el blanco, en favor del color negro, que es cada vez más imprescindible.

No obstante la fuerza básica del mazo la definían las grandes criaturas verdes tipo Asceta Troll y Baloth Voraz, poderosas, aunque un poco lentas frente a mazos de weenies y trasgos. El mazo se ve entonces en la necesidad de ser más rápido. Los grandes rematadores tipo Sierpe Shivana y Ermitaño Trastornado son totalmente inútiles.

En listas como la de David Price en el Mana Leak Open 2, en marzo de este año, vemos la progresiva inclusión de criaturas como Raizguanas, Hombre Oso y Mangosta Ágil en el mazo, que le han dado una mayor velocidad, con criaturas menos contundentes que ejercen más presión y, combinadas con los anticriaturas y/o descarte, permiten al mazo llegar al quinto turno desahogadamente y sin necesitar tener el encantamiento en juego.

Y entonces con Visión de Futuro salió el hombrecillo verde por todos querido (especialmente por los dueños de las tiendas), el Tarmogoyf, que en un comienzo no parecía muy apropiado para el mazo pero luego se vió que sí, ¿para que pagar cuatro manás por un 4/4 cuando podemos pagar dos por un 4/5? Puede que no ganemos vida, pero los requerimientos de maná del mazo comenzaron a ser más razonables.

Y poco a poco con cartas como el Fragmentado Harmónico, el Gamberro de la Calle de Hojalata, el Fragmentado de Corazón Oscuro y, sobretodo, los evocadores como Masticador de Lingotes, Yegua Fatua y la Garganta Chillona (perfecta para el mazo), además del ya citado Tarmogoyf, el mazo ha ido recibiendo cartas para hacer lo mismo pero con menos requerimientos de maná, de modo que mantenemos la estrategia de dominio del juego medio/avanzado mediante nuestra recursión, ventaja de cartas y la "caja de herramientas", mientras que ganamos velocidad, estabilidad y juego en los primeros turnos.



Desde luego no echaremos de menos al Baloth Voraz cuando podemos simplemente buscar Garganta Chillona o Fragmentado Harmónico, Testigo Eterna para volver a jugarlo y así librarnos de los incordios del rival, Tarmogoyf, Tarmogoyf, Tarmogoyf, Tarmogoyf y Genesis para recuperar lo que necesitemos. No necesitamos Rofellos ni Enojo, pues ganamos suficiente velocidad como para ya no necesitar los extras que compensen nuestra anterior lentitud y necesidad de maná.

Es decir, con cartas como Garganta Chillona, la reducción notable de los costes del mazo junto con un buen montón de descarte marca una tendencia en el mazo que lo situa en muy buena posición en el actual metajuego, pues tiene muy buenos enfrentamientos contra los dos actuales Tier 1 del formato, Threshold y 4-Color Landstill.

La cuestión queda ya en la elección de los colores y en un par de decisiones estratégicas.


Los distintos colores.
Los diferentes colores tienen muy varidas opciones que ofrecernos según nuestros intereses.

1)Negro:
Garganta Chillona, Triturahuesos, Cazador de Caza Mayor, Fragmentado de Corazón Oscuro, Acción Perniciosa, Peste Diseñada, Carcelero Yixlid, Desgraciado Atrofiado, Coacción, Confiscar Pensamientos, Terapia de la Cábala, Confidente Oscuro, etc.
El negro destaca por el mejor anticriaturas del arquetipo (Garganta Chillona) y el descarte, además de las opciones de banquillo más interesantes.

2)Rojo:
Kavu Lengua de Fuego, Diablillo de Fuego (Portal), Gamberro de la Calle Hojalata, Masticador de Lingotes, Enojo, Tirador de Primera Trasgo, Deseo Ardiente, Vándalos Keldon, Gorilla Chamán, Mago de la Luna, etc.
El rojo proporciona el daño directo a criaturas, aunque los Kavu, el mejor anticriaturas del mazo en tiempos pasados ha pasado a un segundo plano, pues en muchas ocasiones no podrá hacerse con el Tarmogoyf mientras que podemos acabar con casi todo con Garganta Chillona, mucho más barata. Cada vez suena más el Diablillo de Fuego de Portal, como complemento al poderoso evocador. Por dos y un rojo hace dos daños, lo necesario para matar a casi todas las criaturas negras relevantes del formato que podía matar el Kavu como los Confidentes, los Discípulos de la Bóveda, los Espectros Hipnóticos y todas las criaturas Suicide. Si por algún casual necesitamos acabar con un Rondador de Tumbas o un Necrófago Suturado siempre nos queda el Cazador de Caza Mayor. El rojo nos proporciona básicamente los más eficientes antiartefactos: Gamberro de la Calle Hoajalata y Masticador de Lingotes. La principal novedad en el uso del color rojo actualmente reside en los poderosísimos Magos de la Luna, una de las cartas más poderosas del formato, que ayudó a Brian Diefendorf a triunfar en el Mana Leak Open 3 el pasado noviembre. Además tenemos la posibilidad ya hace mucho sugerida de jugar Deseo Ardiente.

3)Blanco:
Espadas en Guadañas, Fragmentado Harmónico, Yegua Fatua, Jerarca Loxodón, Gaddock Teeg, Jinete del Resplandor, Hijos de Kolris, etc.
El color blanco sólo aporta en la actualidad dos cartas útiles al arquetipo, aunque ambas muy poderosas, Espadas en Guadañas, el mejor anticriaturas del formato, y Fragmentado Harmónico, la mejor solución genérica a artefactos y encantamientos en una sola criatura. El resto son utilidades anticombo, aunque creo que el descarte es más efectivo contra combo.

El colora azul no aporta muchas cartas a la estrategia sino que más bien fundamenta otras, quizá basadas en contrahechizos, pero no aporta criaturas útiles en la línea Survival Advantage. En mi opinión hay tres combinaciones viables, simepre con base verde-negra: verde-negra-roja, verde-negra-blanca y verde-negra-blanca-roja. En cuanto a anticriaturas, está claro que las Espadas en Guadañas complementan mucho mejor a la Garganta Chillona que los Kavu o los Diablillos. En cuanto a artefactos, Fragmentado Harmónico es una opción mejor. La cuestión radica pues si queremos utilizar los Magos de la Luna y/o Deseo Ardiente. Para los que no quieran elegir y crean que su base de mnaná es los suficientemente estable siempre puede jugar los cuatro colores.

Veamos, pues, unas listas con diferentes colores y aproximaciones:

RGB Survival Advantage
por Brian Diefendorf aka Ewokslayer

4 Birds of Paradise
4 Tarmogoyf
4 Eternal Witness

2 Magus of the Moon
1 Flametongue Kavu
1 Genesis
1 Anger
1 Spike Feeder
1 Shriekmaw
1 Big Game Hunter
1 Indrik Stomphowler
1 Rofellos, Llanowar Emissary
1 Tin Street Hooligan
1 Squee, Goblin Nabob

4 Survival of the Fittest
4 Burning Wish
4 Thoughtsieze
3 Cabal Therapy

4 Wooded Foothills
4 Windswept Heath
4 Taiga
4 Bayou
5 Forest

SB:
3 Engineered Plague
1 Goblin Sharpshooter
1 Loaming Shaman
1 Tsunami
1 Hull Breach
1 Regrowth
1 Chainer’s Edict
1 Seeds of Innoncence
1 Primal Command
1 Boom//Bust
1 Rough//Tumble
1 Cabal Therapy
1 Magus of the Moon

Ya he comentado esta lista y desde luego, me encanta. La inclusión del color rojo está completamente justificada por los Deseo Ardiente y los Mago de la Luna, que como se puede leer en el report del jugador, le dieron muchas partidas. El Deseo Ardiente le proporciona muchas versatilidad contra enfrentamientos desconocidos, lo que no hace sino llevar a la máxima expresión la versatilidad del mazo como gran respuesta ante un entorno heterogéneo y variado.


GBW Survival Advantage

4 Tarmogoyf
3 Eternal Witness
3 Sakura-Tribe Elder
3 Wall of Blossoms
1 Shriekmaw
1 Genesis
1 Harmonic Sliver
1 Squee, Goblin Nabob
1 Loxodon Hierarch

4 Swords to Plowshares
4 Cabal Therapy
4 Thoughtseize

3 Pernicious Deed
3 Survival of the Fittest

2 Sensei's Divining Top

3 Bayou
6 Forest
1 Plains
3 Savannah
1 Swamp
4 Windswept Heath
4 Wooded Foothills

SB:
4 Engineered Plague
3 Extirpate
3 Krosan Grip
1 Pernicious Deed
1 Withered Wretch
1 Glowrider
1 Spike Feeder
1 Rule of Law

En esta lista, se siguen incluyendo muros como protección para los primeros turnos y como buen complemento a los Tarmogoyf. Como aceleración, esta lista opta por los Ancianos de la Tribu Sakura, excelente alternativa a las Aves del Paraiso pues son mucho más resistentes a los anticriaturas al mismo tiempo que nos estabilizan frente a Eriales, su única pega es que no se pueden bajar de primer turno, aunque con todo el descarte que el mazo juega y las Espadas en Guadañas, tenemos bastantes jugadas útiles para los primeros turnos.

Podemos observar también la inclusión de Pernicious Deed en el mazo, ésta es una de las principales discusiones a la hora de construir la baraja. Desde mi punto de vista no somos el mazo que quiere barrer la mesa, pues con las última incorporaciones somos proclives a obtener una posición predominante en mesa y no tenemos muchos problemas en acabar con cualquier permanente molesto. Aunque, no obstante, Pernicious Deed es una de las cartas más poderosas del formato y nos da bastante seguridad contra bastantes mazos. Esta lista por lo menos es consecuente con sus elecciones, incluyendo Anciano de la Tribu Sakura (más sinergísticos que los pollos con las Pernicious) y copias extra de Testigo Eterna para poder recuperarnos Pernicious Deed o una Supervivencia de los Fuertes que nos hayamos destruido en un momento desesperado.


GBWr Survival Advantage

4 Survival of the Fittest
4 Cabal Therapy
4 Swords to Plowshares

4 Birds of Paradise
1 Rofellos, Llanowar Emissary
4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf

2 Quirion Ranger
2 Eternal Witness
2 Magus of the Moon
2 Shriekmaw
1 Fire Imp
1 Masticore
1 Harmonic Sliver
1 Darkheart Sliver

1 Squee, Goblin Nabob
1 Anger
1 Genesis

4 Windswept Heath
4 Wooded Foothills
3 Bayou
2 Savannah
2 Taiga
5 Forest

SB:
3 Thoughtseize
3 Engineered Plague
3 Krosan Grip
2 Gaddok Teeg
2 Tsunami
2 Extirpate

Esta lista con cuatro colores renuncia a algo de descarte (que mantiene en el banquillo) en favor de un amplio espectro de criaturas y cuatro Espadas en Guadañas de base. Vemos que esta lista juega bastantes criaturas ofensivas, añadiendo a los ya habituales cuatro Tarmogoyf, cuatro Mangostas Ágiles, que sobrevivirán a todos los antiTarmogoyf que hacen objetivo. Esto empeora nuestro dominio a largo plazo pero mejora muchos nuestros primeros turnos y las situaciones en las que no tenemos o no nos dejan tener una Supervivencia de los Fuertes. En cuanto a la base de maná, como hemos visto antes, lo más estable es incluir todas las buscadoras verdes y todos los bosques posibles, reduciendo el número de dobles, pues no tenemos muchos requerimentos de color y entre los pollos y el uso cauteloso de las fetchland podemos evitar atascarnos de maná. Otra buena razón para jugar cuatro Mangosta Ágil es, por tanto, proporcionarnos cierta estabilidad virtual de maná, pues cuando el oponente crea haber ganado tiempo al privarnos de cierto color, nosotros tendremos un plan B en forma de criaturas agresivas que bajaremos con nuestros ricos bosques.

También es destacable el cada vez mejor considerado minicombo de Fragmentados, con los que podremos ganar muchas vidas contra mazos de daño directo.


Últimas noticias

Pues bien, el arquetipo está teniendo cierto éxito aunque nunca ha sido un mazo muy extendido, pues la gente prefiere gastar el dinero que cuesta en construirse en una Threshold o una Landstill. No obstante el mazo es muy poderoso y tiene un muy buen enfrentamiento contra los principales mazos del formato. De hecho los únicos enfrentamientos peligrosos son los demasiado rápidos como ciertos mazos de combo (dependemos demasiado de robar descarte en el momento apropiado) y mazos tipo Goyf Sligh, que a veces nos sobrepasan, no obstante contra el resto del formato tenemos un buen enfrentamiento.

Recientemente se ha hablado de incluir azul en el mazo para crear una especie de híbrido con Threshold que nos proporcione Force of Will y Contrapesar, lo que mejora el enfrentamiento contra combo ostensiblemente. Tenemos un Top 8 reciente en Alemania con una lista así.

En fin, Survival en un arquetipo apasionante y muy complejo, con numerosísimas opciones, casi infinitas, por lo que elegir será una tarea muy complicada, espero que este artículo haya sido de cierta utilidad. A mi al menos me ha sido útil.

[Arquetipo] SurvivalSocialTwist Tell-a-Friend

5 Comentarios:

Anónimo dijo:

Genial el artículo, como siempre, aunque este mas extenso y detallado.

Personalmente llevo jugando una Survival Advantage Roja/Verde desde hace tiempo, y, como comentas, actualmente se me queda corta, y estoy pensando en ponerle negro o blanco...me tira bastante mas el negro, sobretodo por las nuevas gargantas chillonas, la disrupción no me preocupa tanto pq no suelo jugar contra barajas de combo.

De todas formas, lo que mas le duele a esta baraja (al menos en mi caso) son las criaturas voladoras del rival...y mas si estas estan equipadas con jittes o espadas de fuego y hielo...ya que las nuestras al ser verdes (en su mayoria) adolecen de ser terrestres...

Tengo problemas especialmente contra Weenies con Serra Avengers...ya que hasta que encuentro el kavu lengua de fuego, el ya se ha encargado de darles protección son sus madres de las runas y demás...

Los Hypnotics tb hacen estragos...y así, cualquier criatura voladora me hace la vida imposible.

Por lo demás, pienso que el motor Survival siempre será potente mientras haya buenas criaturas que buscar...y eso siempre sucede en Magic ;-)

Anónimo dijo:

Muy buen blog en general y el artículo en particular.

El problema básico de survival es que hay muchísima disrupción contra dicho encantamiento y con barajas con mucho counter, sobretodo fows, dazes y spell snare sufre, y porque predominan mucho en el metagame.

De todas formas lo mejor de jugar survival es que sabes que casi siempre puedes ganar sea cual sea el pairing, pero que también hay un alto riesgo de perder, lo que hace las partidas mucho más amenas y divertidas.

Un saludo, y feliz año nuevo!

Giancarlo dijo:

Bueno, evidentemente las Agujas y el hate antiencantamientos nos preocupa bastante, aunque buscarse en respuesta una Testigo Eterna o un petartefactos soluciona gran parte de esas situaciones.

De todos modos lo mejor es ser tener suficientes criaturas para jugar sin el encantamiento.

Anónimo dijo:

We have all seen people who let their anger get out of control.
[url=http://www.anger-classes.com/]anger classes[/url]

Anónimo dijo:

Thanks in support of sharing such a pleasant opinion, article is nice, thats why
i have read it completely

Have a look at my webpage ... next

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.